Comprar o no comprar

«La libertad empieza con una prohibición» dictaminó Jim Morrison. Y parece que actualmente invertir en inmuebles, cambiar a una casa mejor, o simplemente atreverse a mencionar que la situación actual mejorará estuviera prohibido.

Aprovechar la oportunidad para comprar

Muchas personas que esperaban pacientemente una ligera bajada de los precios del suelo, ahora les parece poco que el piso de sus sueños se venda por la mitad de precio. Sin embargo, los precios nunca están fijos ni las tendencias escritas. Puede que el precio de la vivienda vaya a bajar más el próximo año, pero entonces igual la casa que tú querías ya no está a la venta. Hay que saber aprovechar la oportunidad cuando se presenta, y si tú tienes ahora los ahorros, la necesidad y se te plantea esa oportunidad, no la pierdas. Los verdaderos chollos, aquellos que además de buen precio tienen una calidad adecuada duran poco en el mercado. Por supuesto que el precio seguirá bajando, aquellos propietarios que pretendan vender al precio que compraron y no al que ahora marca el mercado,  tendrán que ajustar su precio cuando abran los ojos a la realidad. Pero para cuando eso ocurra, quizá su casa ya no esté en tan buenas condiciones o los compradores con ahorros ya hayan adquirido otra vivienda.

Comprar o no comprar piso

Las oportunidades duran poco a la venta.

¿Comprar ahora o esperar?

Si encuentras tu casa y dispones de liquidez ¡cómprala!, igual que el precio de la vivienda puede bajar, también puede dar el giro contrario. De hecho, diversas instituciones como Arcano, empiezan a ver las potencialidades de España como país donde invertir.  La consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate también considera a España como un buen lugar para invertir, en este caso, en activos inmobiliarios.

Otras voces  desaconsejan comprar inmuebles, pues se prevé una bajada de precio mayor. Esta bajada estará provocada por la puesta a la venta de las propiedades que actualmente poseen los bancos. Pero esos inmuebles seguramente estén en peores condiciones que aquellos que venden los particulares que quieren cambiar de vivienda. Son propiedades provenientes de embargos o vendidos en condiciones de necesidad.

¿Tú qué quieres? ¿Qué vivienda necesitas comprar?

Visto así, las opiniones que uno se puede encontrar son dispares. ¿Invierto en vivienda o espero a que bajen más los precios? ¿Arriesgo mis ahorros o espero a que la situación cambie aunque suban los precios? Ejercita esa libertad de la que nos habla Jim Morrison y atrévete a decidir: valora el esfuerzo económico que puedes realizar, las ganas o prisas que tienes para comprar una nueva casa, el tipo de vivienda que buscas y en qué zona, y tus planes de futuro.

Los bienes hay que disfrutarlos cuando se necesitan. De qué te sirve esperar a que baje más el precio, si para entonces tus hijos se habrán marchado de casa y esas tres habitaciones ya no serán necesarias. O para qué comprarte el apartamento en Benidorm cuando ya no tengas ganas de conducir cuatro horas hasta allí. ¿Lo quieres? ¿Tienes lo medios? Cómpralo. Y sobre todo ahora que nos hemos alejado de la burbuja inmobiliaria y lo estás comprando a un precio más asequible. Puedes descargar aquí la Guía del Comprador que hemos preparado para facilitarte tanto la elección de tu nuevo hogar como la preparación de los trámites de compraventa. También puedes consultar la Guía para el Acceso al Préstamo Hipotecario del Banco de España, para conocer mejor cómo funcionan las hipotecas y las cosas a tener en cuenta a la hora de negociar una.

Y no te olvides de informarte sobre las subvenciones y descuentos en impuestos por la compra de vivienda que se aplican en cada Comunidad Autónoma. En Navarra también las hay para rehabilitaciones y pueden suponer un ahorro a tener en cuenta.

1 comentario en “Comprar o no comprar

  1. Pingback: Antes de comprar tu casa | El Blog de Alfa 10

Deja un comentario