5 pasos a seguir para conseguir la certificación energética de tu casa

Desde el 1 de junio, es obligatorio poseer el Certificado de Eficiencia Energética de su vivienda para poder venderla, alquilarla o publicitarla. Puedes derivar dicha gestión a tu agencia inmobiliaria, que estará en contacto con técnicos acreditados y al tanto de los procesos a seguir. Pero si decides conseguirla por tu cuenta, esto es lo que debes hacer:

PASOS PARA SOLICITAR Y OBTENER EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

1. Identificar a un técnico competente.

Toda comunidad autónoma está obligada a proporcionar un registro de los profesionales habilitados para calificar viviendas energéticamente. Como ya os adelantábamos en nuestras preguntas frecuentes sobre el Certificado Energético, lo pueden realizar Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales e Ingenieros Industriales Técnicos. Pero deben estar acreditados por el órgano competente correspondiente, puedes encontrar una lista de los técnicos autorizado en Navarra aquí.

2. Solicitar presupuesto y concertar una cita con el técnico

El precio del certificado lo establece cada técnico. Si ves una oferta muy llamativa, asegúrate de que cumple todos los requisitos necesarios para su correcto registro. No te dejes llevar por aquellas que estén condicionadas por la oferta de obras posteriores. Más abajo te explicamos las partes de las que consta el Certificado de Eficiencia Energética. Ten en cuenta que cada comunidad autónoma controlará los certificados y si se identifican errores o incoherencias, modificarán la calificación.

3. Inscribir el Certificado en el registro de la Comunidad Autónoma

Una vez con el certificado en la mano, hay que registrarlo para que tenga validez. Muchas veces dicho registro lo realiza el técnico que lo ha realizado. Si no es tu caso, en Navarra puedes registrarlo en la web habilitada para ello. Navarra, además, es una de las autonomías en las que el registro es gratuito.

4. Recibir el número de registro.

En dos o tres días hábiles se obtiene la etiqueta energética con el número de registro asignado. Este número demuestra que la vivienda ya está certificada, registrada y supervisada por la administración correspondiente. Navarra ya dispone de un registro público con los inmuebles acreditados y su correspondiente calificación energética.

Etiqueta de Eficiencia Energética

Modelo de Etiqueta de Eficiencia Energética
Fuente: http://www.minetur.gob.es

5. Incluir el certificado en los anuncios de venta o alquiler.

La etiqueta energética obtenida debe incluirse en toda oferta, promoción y publicidad dirigida a la venta o alquiler. Además el vendedor o arrendador debe entregar el certificado al comprador o arrendatario.

PARTES DEL CERTIFICADO ENERGÉTICO

Cuando recibas el certificado comprueba que está todo lo que te van a pedir en el registro. Su realización correcta incluye:

  • Identificación del edificio o parte que se certifica
  • Datos del técnico certificador
  • Calificación energética obtenida
  • Descripción de las características energéticas del edificio
  • Envolvente térmica
  • Instalaciones térmica
  • Recomendaciones para la mejora de la la eficiencia energética.
  • Pruebas, comprobaciones e inspecciones realizadas por el técnico certificador.
Certificado de Eficiencia Energética

Primera página del Certificado de Eficiencia Energética

La Calificación Energética consta de tres partes:

  • Global: expresada en términos de dióxido de carbono liberado como consecuencia del consumo de energía de la vivienda.
  • Demanda energética de calefacción y refrigeración: energía necesaria para mantener las condiciones internas de confort en el edificio.
  • Consumo de energía primaria: energía consumida por el edificio procedente de fuentes renovables o no y que no ha sufrido ningún proceso de transformación.

Fuentes:
http://economia.elpais.com/economia/2013/06/17/vivienda/1371472777_869164.html
http://www.certificacionenergeticanavarra.com/

12 comentarios en “5 pasos a seguir para conseguir la certificación energética de tu casa

  1. Pingback: PILAR | El Blog de Alfa 10

    • Hola Ignacio,
      muchas gracias por tu aporte. Te agradeceríamos que nos indicaras dónde hemos escrito que se ofrezca la calificación energética máxima. Puesto que nosotros siempre hemos advertido, que si alguien te ofrece una calificación determinada por adelantado, se está ante un fraude. Por ello no queremos que en ninguna de nuestras informaciones ni en las de nuestras fuentes aparezca semejante afirmación. Por favor, dinos el post exacto donde hemos cometido el error para que lo solucionemos lo antes posible.
      Muchas gracias!

      • De nuevo muchas gracias por la puntualización.
        Hemos entrado en la página que nos comentas y no encontramos la publicidad en la que ofrecen la máxima calificación energética. Nos gustaría estar seguros antes de eliminarla como fuente, pues como tu dices, ese tipo de publicidad no da información verdadera.
        Muchísimas gracias por tus comentarios, nos animan a ser lo más claros y fidedignos posible 🙂

  2. Pingback: Los Certificados Energéticos en Navarra (Alfa 10 en prensa) | El Blog de Alfa 10

  3. Hay otro error, los técnicos competentes no deben estar acreditados por nadie. Por el hecho de ser técnico competente, ya puedes realizar los certificados energéticos. El invento de la acreditación es para obligar a los técnicos a dejarse el dinero en cursos que muchas veces no necesitan.

    • Hola Johann,

      según se establece en el Real Decreto 235/2013, será considerado como técnico competente «Al técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido (…) o que sin poseer las titulaciones académicas anteriores hayan acreditado la cualificación profesiona necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética (…)»

      Dichas titulaciones académicas incluyen la mayoría de la ingenierías, arquitectura y arquitectura técnica. En caso de no poseer dichas titulaciones es cuando entendemos que el técnico debe estar acreditado y que pueda certificar que posee los conocimientos y la práctica necesaria para realizar un Certificado Energético. Como bien dices, por el hecho de ser técnico competente, ya puedes realizar los certificados. Pero si no tienes un título que acredite que eres técnico competente, entendemos necesaria la acreditación.

      Muchas gracias por la puntualización y la oportunidad que nos has dado de aclarar este punto.
      Un saludo Johann!

  4. Buenos días,
    Querría hacerte una pregunta.
    Es normal que pidan la escritura de propiedad del piso para tramitar el certificado? Me las han solicitado, pero no las he dado ya que no creo que sea necesario, ya que la información sobre el propietario ya esta en el registro de la propiedad. Podrías ayudarme al respecto?

    • Buenos días,
      en principio sólo deberías acreditar ser el propietario, bien sea con las escrituras o con la nota simple del registro. Tampoco tiene sentido que solicite y pague el Certificado una persona que no sea propietaria del inmueble. Quizá te solicitaron las escrituras para comprobar rápidamente la titularidad, pero no estás obligado a proporcionarlas. Sí lo estás a proporcionar tus datos para poder registrar el Certificado.

      Esperamos haberte podido ayudar.

      Si necesitas más información sobre cómo conseguir las nota simple, puedes visitarnos en la nueva ubicación de nuestro blog.
      http://blog.alfa10.es/2015/02/blog/nota-simple-para-que-sirve-que-cuenta-y-como-solicitarla/

      Muchas gracias.

      Un saludo,

      Alfa 10 Inmobiliaria
      948 23 13 13
      info2[@]alfa10.es

Deja un comentario